7, octubre, 2024

Los ingresos municipales perdieron por casi 40 puntos contra la inflación

Los ingresos municipales continúan perdiendo contra la inflación. Según un informe de la Secretaría de Economía, la recaudación acumulada en los cinco primeros meses del año creció el 237 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento del 276 por ciento. Es decir, hubo una pérdida de casi 40 puntos contra la inflación.

Los ingresos acumulados en los primeros cinco meses del año totalizaron más de 31.225 millones de pesos.

Si bien hubo una pérdida en comparación con la inflación, no todos los tributos se comportaron de la misma manera. Por ejemplo, y a pesar de la crisis y la fuerte recesión, la contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y los Servicios tuvo un incremento del 339 por ciento, lo que representa un crecimiento que estuvo 63 puntos por encima de la evolución de la inflación.

Detrás quedó el Fodis, que es un fondo que tiene destino social, que se incrementó un 334 por ciento.

Esos son los únicos tributos y contribuciones que crecieron por encima de la inflación y que empujaron el promedio hacia arriba. Pero si se repasa el resto de los números, todos marcaron una caída en términos reales.

El FOP, que es el fondo de obras públicas, aumentó el 242 por ciento y la contribución por Agua y Cloacas que cobra el Emos registró una suba del 172 por ciento. Es decir, son comportamientos que se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario.

El impuesto Inmobiliario alcanzó un aumento en términos nominales del 146 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Uno de los peores comportamientos se produjo en el impuesto Automotor, que apenas tuvo una suba nominal del 106 por ciento y cayó considerablemente en la comparación con la suba de los precios en los últimos 12 meses.

¿Qué pasó en el mes de mayo específicamente?¿Empezó a evidenciarse algún tipo de recuperación con respecto a lo que ocurrió en los meses anteriores?

En el caso de los Inmuebles, durante el mes de mayo específicamente tampoco empezó a evidenciarse alguna recuperación. Es más, con un crecimiento del 137 por ciento en términos nominales, también la recaudación de ese mes tuvo una fuerte pérdida con respecto a la inflación.

Pero Comercio e Industria sí estuvo por encima del IPC. Con un 336 por ciento durante el mes de mayo, se incrementó muy por encima de la inflación. La explicación del Municipio es que es el sector financiero el que se ha recuperado y empujado el índice general en Comercio e Industria. Así, los ingresos por ese tributo durante el mes de mayo pasaron de 448 millones de pesos el año pasado a 1.954,7 millones de pesos durante mayo de 2024.

En cuanto al Emos, durante mayo también sufrió una caída contra el Índice de Precios. El Ente Municipal recaudó un 167 por ciento más y quedó lejos de la inflación.

Más Noticias

Relacionadas