7, octubre, 2024

Desde este sábado se interrumpe la SUBE por falta de pago del Gobierno Nacional

Durante los últimos gobiernos nacionales, el debate del reparto de fondos entre el AMBA y el interior en materia de subsidios energéticos (electricidad y gas) y de transporte fueron moneda corriente por la gran discrecionalidad con que se favorecía el conurbano y la Capital Federal. En materia de colectivos, se reclamaba porque el 85% de los fondos que distribuía el Gobierno quedaban alrededor del Obelisco, mientras sólo el 15% viajaba a las provincias. Esto tenía una consecuencia directa: el boleto en Buenos Aires era mucho más barato que en l interior. Es decir, sólo por vivir en otro punto del país había que asumir un costo del transporte varias veces mayor.

El gobierno de Javier Milei decidió directamente cortar los subsidios a las empresas de transporte del interior, mientras que a las del Amba las sigue favoreciendo con más fondos, lo que les permite mantener el valor del boleto a $270 mientras en el resto del país el valor promedio alcanza ya los $800. Al respecto, Rodrigo Reineri, vocero de la SAT, señaló en diálogo con Puntal AM: “Lamentablemente debemos pedir disculpas a los usuarios por este corte que se va a efectuar de la SUBE el próximo sábado debido a la falta de pago del Gobierno Nacional, se va a poder viajar con la tarjeta SAT Bus, incluso con los boletos sociales pertenecientes a la Provincia de Córdoba”, refiriéndose al boleto adulto mayor, boleto educativo gratuito, entre otros servicios provinciales que seguirán vigentes ante esta decisión del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que según el vocero de SAT, “más del 50% del total de pasajeros utiliza el sistema de SUBE, y de este porcentaje, el 80% lo realiza con los atributos sociales de la provincia”.

Además apuntó que pese a la deuda que vienen reclamando a la Nación desde mayo y que acumula ya 65 millones de pesos, desde la SAT han realizado ya las gestiones pertinentes y aún no han obtenido respuesta y que esperan que sea lo más pronto posible “Por el bien del pasajero y poder activar nuevamente el servicio de la TarjetaSUBE”.

“Por lo que sabemos, la deuda es con la provincia de Córdoba, si bien SUBE funciona en Villa Allende y Villa María, en cuanto a caudal de pasajeros del sistema SUBE la más perjudicada es la ciudad de Río Cuarto, en las otras localidades no hay tanto caudal de pasajeros, pero sí existe las deudas”, remarcó Reineri.

Más Noticias

Relacionadas