8, octubre, 2024

En cajas de cartón y debajo de trapos viejos, transportaba 500 kilos de un peligroso explosivo

Cuando el personal del puesto caminero Santa María de la Policía de Entre Ríos le preguntó al conductor de la camioneta que acaban de detener para controlar qué era lo que transportaba, el hombre de 76 años respondió: nitrato de amonio. No tenía documentación y tampoco habilitación. Los uniformados decidieron revisar la caja del vehículo y en cajas de cartón, tapadas con trapos viejos, encontraron 500 kilos de un peligroso explosivo, capaz de volar cinco manzanas.

Explosivos

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de Entre Ríos. El conductor de la camioneta Toyota Hilux blanca quedó detenido a disposición de juez federal de Paraná Leandro Ríos.

Ahora, los investigadores del caso intentan determinar cuál era el destino de la media tonelada del explosivo. Supuestamente, el vehículo se trasladaba a Posadas, Misiones. Pero no descartan que el destino final del material secuestrado era un país limítrofe.

El hallazgo del material explosivo, identificado como Gelamón VF 65 por ciento, producido por Fabricaciones Militares (FM) en la fábrica de Villa María, fue en el kilómetro 496 de la rura nacional 12, en Cerrito, un municipio del departamento Paraná.

En total eran 20 cajas con 15 panes “tipo chorizo” de Gelamón cada una, un material explosivo plástico. De la inspección participó personal de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos.

“El conductor no tenía ninguna constancia de compra del material ni autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)”, explicaron a LA NACION fuentes oficiales.

La camioneta donde fueron secuestrados los 500 kilos de explosivosPolicía de Entre Ríos

Tras el secuestro de los panes de Gelamón, se hicieron presentes en el puesto caminero de Santa María el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Claudio González.

Según FM, el Gelamón es una “pasta semisólida gelatinosa de color castaño a gris oscuro, de consistencia plástica blanda, no quebradiza, arenosa por la incorporación de sales y otros componentes sólidos, envasado en cartuchos de papel parafinado o film de polietileno, de acuerdo al diámetro” y un material utilizado para “voladuras sobre rocas semiduras o duras. Apto para explotación en galerías, minería subterránea y a cielo abierto, canteras, obras viales, iniciación de agentes de voladura, demoliciones, carga de fondo y de columna en rocas graníticas y cuarcíticas”

Para su manipulación y almacenamiento se recomienda “no exponer a fuentes de calor o cambios bruscos de temperaturas, procurando un ambiente de almacenamiento fresco, seco y ventilado, con estibas no superiores a seis cajas” y para “realizar la carga y descarga de forma cuidadosa con luz diurna, evitando tormentas eléctricas, de arena o de nieve. La tarea deberá realizarse con la cantidad mínima necesaria de operarios”.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Relacionadas

Cómo es el primer condominio residencial en premoldeado de hormigón del país

CÓRDOBA.- Un desarrollo inmobiliario construido en premoldeados de hormigón...

Nicole Neumann mostró cómo quedó el living de su nueva casa en Nordelta

Mediante sus redes sociales, Nicole Neumann suele...