7, octubre, 2024

Este es el paso que pocos conocen, pero que es obligatorio para sacar la licencia de conducir en Texas

Los gobiernos estatales en EE.UU. son los encargados de emitir la licencia de conducir, documento legal que autoriza a quien la porta para manejar vehículos por la vía pública. En Texas, el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) es la oficina encargada de realizar el proceso para otorgarlas, pero pocos conocen un paso que es obligatorio antes de obtenerlas.

El Manual de Conductor de Texas, que está disponible en línea, señala en el capítulo dos que un residente nuevo en la entidad debe registrar cada automóvil que posea antes de solicitar una licencia para conducir. Asimismo, un no residente puede conducir su vehículo durante 30 días cuando se establezca residencia o haga un trabajo remunerado en la entidad, pero después del plazo debe registrarlo.

Las oficinas de licencias del Departamento de Seguridad Pública de Texas son las encargadas de procesar los trámites de vehículos y licenciasFacebook Texas Department of Public Safety

Antes de hacer el registro es necesario obtener un informe de inspección del vehículo y la verificación del número de identificación (VIN, por sus siglas en inglés), el cual será proporcionado en una estación de inspección autorizada por el estado. Luego, se le dará al propietario el formulario necesario para terminar el proceso. También se debe entregar una prueba de responsabilidad financiera.

Los vehículos deben estar registrados en el condado de residencia del propietario. Una vez que se concluya el procedimiento, el departamento emitirá una calcomanía que debe colocarse en el parabrisas del automóvil o, en el caso de una motocicleta o ciclomotor, en la matrícula trasera. Para el caso de los autos nuevos, el propietario debe registrarlo en un período de 30 días después de la compra.

El Manual también señala que existen algunas excepciones al registro o inspección, como: los tractores, tráileres y semitráileres agrícolas y algunos tráileres de fertilizantes de semillas de algodón; las barredoras mecánicas; algunos carritos de golf; las bicicletas eléctricas; y los dispositivos motorizados y eléctricos de movilidad personal asistida.

Nuevo residente de Texas: cuándo obtener el permiso

Los nuevos residentes de Texas pueden conducir legalmente con una licencia válida y vigente de otro estado de EE.UU. o territorio, provincia canadiense o país calificado hasta 90 días después de mudarse. Antes de que finalice el período, debe solicitar el permiso en persona en cualquier oficina y entregar cualquier documento que tenga en su posesión de otra entidad.

El DPS emite licencias de conducir válidas a residentes mayores de 18 años. Para obtener el documento, el solicitante debe presentar documentos de prueba, como:

El Departamento de Seguridad Pública de Texas otorga las licencias de conducir y otras identificaciones estatalesGoogle Maps/Ronald Rainey

Además, el interesado que requiera un permiso de conducir deberá proporcionar evidencia de haber completado el Programa Impacto de Conductores de Texas (ITD, por sus siglas en inglés), si se toma un examen de manejo. Una vez superado, se proporcionará un certificado válido de finalización. También se debe aprobar un curso de educación vial para adultos, de seis horas de duración, si se tienen entre 18 y 24 años de edad, así como un examen de la vista y pruebas de conocimientos y conducción.

El examen de conducción escrito contiene 30 preguntas y se divide en dos partes: señales de tráfico y leyes de tránsito. Se debe aprobar con una puntuación mínima de 70%. La prueba de conducción dura aproximadamente 20 minutos y tiene como objetivo determinar la capacidad para conducir de manera segura, operar un vehículo y obedecer las leyes de tránsito. Se califica según la capacidad para demostrar la habilidad de una serie de maniobras.

LA NACION

Más Noticias

Relacionadas